CENTENARIO: ¿Cómo fue realmente Joselito en la intimidad?

0
1225
Gallito e Ignacio Sánchez Mejías de albañiles en Pino Montano PT LOS DE JOSÉ Y JUAN

El sobrino biznieto de Joselito El Gallo y biznieto de Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Ruiz de Alda, relató en la segunda conferencia de la peña Los de José y Juan los rasgos de la personalidad del genio de Gelves

Redacción: elmundo.es

La segunda conferencia de la clásica peña madrileña Los de José y Juan llevó por título ‘Recuerdos y evocaciones de Joselito‘ en la que participó un descendiente del genio de Gelves, Antonio Ruiz de Alda, abordó desde distintas perspectivas la personalidad del menor de los Gallo a partir de las anécdotas que han enriquecido su familia de generación en generación.

Antes de ahondar en su faceta más humana quiso reivindicar su trascendencia en la tauromaquia: «Como aficionado no puedo resistirme a hablar, en primer lugar, de lo que ha aportado a la tauromaquia la figura de Joselito. Principalmente fue el toreo en redondo que es la base del toreo actual. Fue tan brillante que se dio cuenta que el toreo que más gustaba a la gente era en redondo y es consciente de la importancia de la faena de muleta. Tanto es así que logra que se cambien los criterios de tienta y de selección para amoldar el toro de aquel momento al toreo que él tiene en la cabeza. Los Miura vieron que desde niño era un superdotado, una auténtica figura del toreo por sus conocimientos. Era un genio, sentó bases fundamentales de la tauromaquia actual como las plazas monumentales, la figura del veedor, la forma de estructurar sus temporadas… Sin Joselito, los toros serían de otra manera».

Joselito tenía seis hermanos, una de ellas fue Lola a la que la familia siempre llamó Mami que se casó con Ignacio Sánchez Mejías. Su hija es la abuela de Antonio Ruiz de Alda que antes que nada quiso poner en contexto la situación familiar: «Cuando murió el padre de José, Fernando, pasaron un momento muy complicado. No tenían recursos, incluso dormían todos los hermanos en un colchón. Pese a las dificultades, se querían mucho, era una familia que se respetaba pero al mismo tiempo se divertían. Tenían muchos valores arraigados». La situación cambió cuando Rafael El Gallo comenzó a ganar dinero: «Cuando Rafael el Gallo empezó a tener ingresos mantuvo a la familia y en cuanto Joselito empezó a ganar dinero se iban alternando cada uno un mes. Mami, mi bisabuela, contaba que su hermano tenía la cabeza muy bien amueblada, con el dinero que gana compró la casa de la Alameda donde vivieron todos. Se convirtió en el cabeza de familia».

También quiso aclarar la relación de los hermanos Rafael y José: «En contra de lo que se ha dicho, José tenía una relación muy especial con su hermano Rafael. Rafael siempre tuvo presente a su hermano. Mi madre siempre ha defendido que era imposible que los dos hermanos estuvieran enfadados. Se ha hablado de la mala relación de los dos hermanos y no es verdad. Mi madre siempre ha defendido que se adoraban porque es lo que siempre se ha dicho en casa y lo que todos han vivido. Lo que es cierto es que Joselito le organizó una despedida y Rafael se retiró pero a los pocos meses volvió a torear. Por eso José no toreó con él en la última temporada pero de ahí a que no se hablaran o estuvieran enfadados… Hay muchas anécdotas que demuestran la gran unión de los hermanos».

Además destacó la relación tan especial que tuvo con su cuñado, Ignacio Sánchez Mejías, bisabuelo de Ruiz de Alda que contó una entrañable anécdota: «Ignacio estaba pasando una mala racha con la espada, se lo comentó a Joselito y éste le dio las claves para matar bien diciéndole los fallos que tenía. Ignacio le preguntó: ¿Por qué no me los has dicho antes? Y Joselito le contestó: Porque no me has preguntado». Esta anécdota describe perfectamente la relación de admiración y respeto que les unió«.

Joselito ha dejado huella en la sociedad sevillana por su altruismo: «Hizo una gran obra social en la Hermandad de la Macarena, ayudó a mucha gente a salir adelante. En la calle Feria había un instituto, cada año becaba a los dos mejores estudiantes para que continuaran estudiando. En definitiva, era muy buena persona. Un genio dentro y fuera de la plaza».

El acto, que volvió a llenar la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, fue moderado por Mariano Chicharro, socio de Los de José y Juan, en el que participaron Andrés de Miguel, presidente de la peña, Carlos Gil, concejal de cultura del ayuntamiento de Talavera de la Reina, Antonio Moreno, del patronato de Cultura de Álcazar de San Juan, y Marilén Barceló, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, que acudió acompañada por su padre, el matador de toros catalán Luis Barceló.

GANADERÍAS HISTÓRICAS DE JOSELITO

Este sábado a las 12 horas se celebrará en Las Ventas la tercera conferencia del ciclo con los siguientes ponentes:

  • Alberto Fernández Torres. Descendiente de los propietarios de la ganadería de Vicente Martínez (1837). Socio de Los de José y Juan
  • José Joaquín Moreno de Silva. Propietario de la ganadería de Saltillo (1845). Socio de Los de José y Juan
  • Eduardo y Antonio Miura. Propietarios de la ganadería de Miura (1849)
  • Macarena Pablo Romero, descendiente de los propietarios de la ganadería de Pablo Romero (1888)

 

Dejar respuesta