La Asociación Taurina Parlamentaria entrega sus trofeos en un importante acto en el Senado presidido por Pío García Escudero y Carmen Calvo
Redacción: elmundo.es
La tendencia política ha cambiado. Los políticos quieren estar del lado de la fiesta de los toros y de sus aficionados. El Senado de España acogió la edición número doce de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria pero la de este año, por el momento político que vive España, tuvo una importancia mayor. Carmen Calvo habló sin complejos de la tauromaquia: «No tiene fronteras como demuestra la nacionalidad de los premiados. Cada uno torea en su profesión, yo lo hago con la palabra. La tauromaquia lo abarca todo en términos de creatividad: arte, música, instituciones, ganaderías, toreros».
Se reconoció a una familia entregada al mundo del toro. Un sector que conocen como la palma de su mano porque han sido toreros, apoderados, empresarios y ganaderos. Se reconoció a los hermanos Lozano -Pablo, Eduardo y José Luis- por ser un auténtico ejemplo de compromiso con la tauromaquia. Tomó la palabra José Luis Lozano que con elocuencia relató todo lo que el toro les ha aportado: «Quiero compartir también este premio con nuestro hermano Manolo. Tanto él como yo nos quedamos en buenos toreros pero Pablo consiguió pasar la línea que nosotros no pudimos, logró lo que nosotros soñábamos y ahí está su historial en Sevilla y Madrid. En aquella época teníamos muchas ideas pero poco dinero.Nos dimos cuenta que había un monopolio formado por tres empresas grandes por eso decidimos ser apoderados. Empezamos de cero con toreros como Palomo Linares, Espartaco y más adelante con César Rincón. Creamos la Oportunidad de Vistalegre de la mano de los Dominguín. Las figuras del toreo han confiado en nosotros para dirigir sus carreras. Con ellos conocimos la América taurina por lo que nos aventuramos a gestionar plazas allí, consolidando las de Bogotá y Quito. Con esa experiencia logramos ser empresarios 15 años de Madrid, nuestra gran ilusión y nuestro gran triunfo. Hemos tenido la posibilidad de conocer a escritores, poetas, escultores y grandes políticos como Enrique Mújica, que está atravesando un momento complicado. También decidimos volver a los orígenes de nuestra familia siendo ganaderos y en eso seguimos. Aquí, descubriendo todos los misterios, seguimos a día de hoy con la misma lucha, la misma ilusión y la misma afición«. La ovación fue atronadora. Les acompañó la siguiente generación de la familia, también forman parte del mundo del toro: Pablo, Luisma y Fernando.
La institución galardonada por su actividad a favor de la tauromaquia fue la Casa de Misericordia de Pamplona que renueva cada año algo que también caracteriza al mundo del toro que es su solidaridad. El acta del jurado reconoció «la gestión, defensa y difusión de los valores culturales que tiene como fin a los más necesitados». El trofeo lo recogieron Eugenio Salinas y José María Marco que se dirigió a los asistentes que llenaron el salón de los Pasos Perdidos del Senado para aseguras que: «Todos los beneficios de la feria se destinan al mantenimiento de la residencia de la Casa de Misericordia. Realizamos una gestión directa de nuestra plaza. Esto permite que los integrantes de la comisión taurina sean grandes aficionados. Así ha sido siempre, así es en este momento y así espero que sea en el futuro. La afición es lo único que nos mueve, lo que nos da ganas de trabajar, y, además, la finalidad es ayudar a los demás».
La vicepresidenta del Gobierno fue la encargada de entregar los trofeos a Andrés Vázquez y a Juan José Padilla. En las palabras que les dedicó destacó la ‘lucha’ que han llevado sus carreras, cada una en su modo, y de la pasión porque «la tauromaquia es una pasión que te arrastra y no se puede controlar. Tanto que, como en vuestro caso, os ha llevado a entregar la vida a ella». Andrés Vázquez habló de su relación con el toro y el diálogo que le unió a él en muchos momentos. Juan José Padilla compartió el trofeo con el recordado Iván Fandiño por quién pidió un recuerdo, una oración y una ovación que se escuchara en el ‘cielo de los toreros’. Antes, el jerezano, había agradecido a los políticos su ‘nuevo’ compromiso con el toreo sin complejos: «Me enorgullece recibir este galardón concedido por los políticos valientes que habéis dado un paso hacia delante para defender la fiesta de los toros. Gracias por mostrar vuestro apoyo».
Se premió también la trayectoria artística del pintor colombiano Diego Ramos, así como la labor de la escritora y fotoperiodista neoyorquina Muriel Feiner. El escritor francés François Zumbiehl también fue galardonado por su apoyo intelectual a la fiesta en sus libros y desde el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia así como por su implicación en el reciente Simposio Internacional Los Hombres y Los Animales en su sitio.
Clausuró el acto Pío García Escudero que destacó el espíritu de superación, disciplina y constancia de todos los premiados. En sus palabras recordó a Victorino Martín Andrés ligando su éxito al de Andrés Vázquez. Lanzó un mensaje muy esperanzador: «No me preocupa cuando alguien dice que los toros se van a terminar porque tiene leyes que la protegen pero, sobre todo, porque en nuestro sentimiento, en nuestras raíces, en nuestra sangre está la tauromaquia y mientras quede un hombre y un toro, mientras quede alguien que quiera presenciar ese encuentro, mientras haya alguien que sea capaz de reconocer ahí el arte la tauromaquia va a seguir existiendo. Si hay alguien que quiera a los animales, son los taurinos».
Asistieron ganaderos como Victorino Martín, Sánchez Arjona, Juan José Rueda, Juan Pablo Jiménez Pasquau; matadores retirados como Andrés Hernando, Jaime Ostos, Miguel Abellán -ahora en las filas del PP-; otros en activo como Sebastián Ritter, acompañando a su paisano, Diego Ramos; además de Nacho Lloret y Víctor Zabala, representantes de Plaza 1, el empresario José María Garzón. Políticos como el europarlamentario Luis de Grandes, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos Miguel Ángel Fernández, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. Aficionados ilustres como la doctora en Farmacia Rosa Basante, el escritor Carlos Abella, a punto de publicar sus memorias taurinas, el presidente de la Peña Los de José Juan, Andrés de Miguel, entre multitud de gente del toro.