“Por otras 70 temporadas taurinas o más”: director de Cormanizales

0
30

Manizales alista su temporada taurina número 70. Aunque el Congreso da tres años para ponerle fin a la tradición, Juan Carlos Gómez, presidente de Cormanizales, confía en que la Corte los protegerá de nuevo.

Redacción: Alexander Marín Correa el espectador.com

Manizales alista su temporada taurina número 70. Aunque el Congreso da tres años para ponerle fin a la tradición, Juan Carlos Gómez, presidente de Cormanizales, confía en que la Corte los protegerá de nuevo.

La fiesta brava en las plazas de primera categoría se viene apagando. La lucha de los animalistas ha ganado terreno y las corridas de toros (arte para unos, maltrato para otros) parecen tener los días contados. No obstante, en Manizales (Caldas), la tradición sigue y se alista para celebrar su temporada taurina 70. La jornada será entre el 5 y 11 de enero y contará con las principales figuras del toreo mundial.

Aunque en la afición hay incertidumbre, debido a la ley que prohíbe las corridas en el país y da tres años para ponerles fin, curiosamente en Manizales hay optimismo. Así lo señala Juan Carlos Gómez, presidente de Cormanizales (entidad organizadora del espectáculo), quien confía en que la Corte Constitucional los protegerá de nuevo y, por eso, dice que están preparados para realizar 70 temporadas más. Esto nos dijo.

Esta podría ser una de las últimas temporadas taurinas en el país. ¿Se apagará como viene ocurriendo en el resto del país?

Manizales es una ciudad de tradición taurina. Cuenta con una de las temporadas más importantes del calendario en el mundo y lo demuestra la decisión del maestro Enrique Ponce de escoger a la ciudad como una de las tres plazas para su despedida. Además, acá no solo hay una gran afición adultas, sino una gran renovación joven, como lo evidencian los más de 1.200 abonados menores de 24 años, que mantendrán viva la tradición.

Pero el panorama político actual parece incierto el futuro de la fiesta brava, con la ley que da tres años para acabar con las corridas en el país

El contexto político actual todos los conocen. Obvio hay intereses detrás de algunos que creen que prohibir la fiesta les va a dar esos votos. Hay una ley que prohíbe las corridas y da tres años de transición, pero eso lo evaluará la Corte Constitucional, donde hay gran cantidad de argumentos desde el punto de vista procedimental, de violaciones a las normas constitucionales, que esperemos nos den la tranquilidad de siempre. Es que esta es una fiesta, que fuera de ser tradición y cultura, da irrigación económica inmensa

Es decir, ¿no están intranquilos por la ley, ni le están haciendo el duelo al fin de la fiesta brava que ordenó el Congreso?

La Corte Constitucional, analizará y tomará sus sabias decisiones. Es que la actividad taurina es importante y el ser humano tiene el libre derecho a escoger su trabajo o labor, como lo ha expresado la propia Corte. Esta es una feria que ha sido declarada patrimonio cultural de la Nación muchos años atrás y está en la Constitución Política nuestra que las tradiciones culturales son inalienables y otra serie de argumentos que, reitero, analizará la Corte. Por ahora, nuestra preocupación es hacer de esta temporada taurina la mejor feria de América. Esperamos seguir así por 70 años o más.

La temporada, importantísima como todos los años, reúne a las máximas figuras de la torería mundial, los mejores del país y las mejores ganaderías, lo cual obviamente, pues hace que sea una feria especial. Todos los años hay un incremento en la venta de abonos. Este año superamos las ventas del año pasado en más de 1.000, de manera que estamos satisfechos con ello.

Las imágenes de la temporada taurina en Cali mostraron menos afición

En Cali vi la corrida del 28 y hubo importante asistencia. Entiendo que en los otros días hubo corridas de menor envergadura, obviamente con una menor asistencia

La ley dice que son tres años para acabar las corridas ¿Qué piensa?

Estamos celebrando los 70 años de temporadas en Manizales y la esperanza es que sean 70 más o 200. Ya veremos cuántas más vamos a dar, sobre todo en especial para que el toro de lidia pueda vivir. Cuando uno es animalista lo primero que piensas es en la vida del animal y no en extinguir esa raza.

¿Cómo conciliar la tradición y el respeto animal?

Eso fue lo que le pidió la Corte al Congreso: armonizar, no prohibir.

¿Uno ve que las plazas cada vez estaban más vacías, pero usted lo que me dice es que la tendencia de Manizales es creciente?

Pues muchas plazas han sido políticamente limitadas y la afición maltratada y agredida por los antitaurinos. Pero vemos que hay otras donde se han llenado, como Villapinzón, Arbeláez y muchas otras.

Pero no son de la misma categoría que la de Manizales

No todos los partidos de fútbol fueron clásicos entre Liverpool y Mánchester. Los otros también tienen derecho a jugar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

 

 

Dejar respuesta