El diestro afincado desde niño en Extremadura no dudó ni un instante en apoyar dos causas solidarias con la subasta de sus capotes.
Redacción: Pablo López Rioboo – Cultoro.es – Web Aliada
Madrid – España. Dentro del escalafón de matadores de toros hay un ramillete de espadas que sorprendieron por la utilización de capotes y muletas que distan mucho de los que vemos normalmente en el ruedo. El primero de ellos fue el malagueño Javier Conde, espada que utilizó una muleta blanca en un festejo nocturno en la plaza de toros de Málaga. Su utilización ante su ejemplar de Zalduendo llamó poderosamente la atención de todos aquellos que presenciaron aquella corrida.
Amén de Javier Conde hay otros dos toreros que han sorprendido a los aficionados por la utilización de capotes de seda. Tanto José Antonio «Morante de la Puebla» como Antonio Ferrera han utilizado este tipo de capotes en varios festejos. José Antonio lo hizo en la Goyesca de Ronda del año 2018, fecha donde se anunció en el emblemático coso malagueño junto a Cayetano y Andrés Roca Rey. Capote de seda, redesilla al pelo, Morante y Ronda. Orígenes de la tauromaquia. Sabor goyesco escribía Enrque Romero en la red social X.
Pero José Antonio no se quedó ahí, el diestro oriundo de La Puebla del Río sorprendió el pasado año al utilizar un capote de brega con las vueltas verde pistacho. Morante de la Puebla sorprendió en su primer paseíllo de la temporada en Valdemorillo, coso donde este llamativo capote fue utilizado por primera vez en los ruedos españoles. Desde ese inicio de temporada de 2023, el torero sevillano fue modificando la tonalidad del envés de sus capotes de brega, dejando paso a una tonalidad más clara que la que lucía el pasado año. Un capote que le acompañó en los más de 100 festejos, ese que lució tanto en corridas de toros como en festivales.
Pero como comentábamos antes, el sevillano no ha sido el único espada que ha utilizado capote de seda en los últimos años. El citado Javier Conde también lo usó en algún que otro festejo, pero el espada que rompió los esquemas preestablecidos fue Antonio Ferrera, diestro que lució en varias ocasiones capotes de con la vuelta azul y verde. Años atrás espadas como Joselito o Luis Francisco Esplá lo hicieron con capotes de vueltas moradas y verdes, pero en ningún momento siendo estos de seda.
Tal y como contábamos hace unos meses en este medio, el secreto del capote azul de seda de Ferrera tenía que ver con un evento benéfico llevado a cabo el 31 de marzo de 2022 en la ciudad mexicana de Querétaro. Allí se llevó cabo un festival taurino benéfico con motivo del Día Mundial del Autismo. ‘El toreo se viste de azul’, rezaba una campaña que contaría con el capote del diestro nacido en las islas y con el que había toreado en la Feria de Fallas de Valencia.
Si novedoso fue el capote utilizado en Valencia no le fue a la zaga el utilizado unos meses después en Pamplona. Allí recibiría a sus dos toros con un capote -también de seda- con el envés de color verde. Tras investigar sobre este capote dimos con la respuesta, esa que tenía a Juan Carlos Unzué -encargado de lanzar el chupinazo del 2022- a uno de sus protagonistas. El portero navarro anunció en junio del 2020 que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una devastadora enfermedad que afecta al sistema nervioso central, haciendo que este se debilite de manera progresiva y mortal. Por ese motivo Antonio Ferrera quiso salir con un capote de este color, dándole así visibilidad a la enfermedad y poniendo su granito de arena.