Manizales – Colombia. Muchas veces los aficionados al mundo de los toros, que asisten a plazas colombianas han visto corridas de la ganadería de Ernesto Gutiérrez y se preguntan el porqué del fenotipo de los ejemplares y hemos encontrado un importante documento expuesto por el propio ganadero, que valga la oportunidad es el único en Colombia que tiene un encaste propio.
Miguel Gutiérrez Botero, propietario de la ganadería Ernesto Gutiérrez – Colombia
«Morfológicamente mis toros son bajos, pequeños de cara. En su comportamiento se destacan por ser Nobles, fijos, con son en la embestida. en la crianza de cualquier bobino hay que tener en cuenta los planes sanitarios y los planes alimenticios, además hay que escoger muy bien el semental que se le va asignar a las vacas que pasaron el examen del tentadero. Los factores de sanidad, nutrición y buen manejo por las características de la raza de lidia, son los más importantes y de cotidianos controles en esta ganadería. En los tentaderos Todas las condiciones para establecer q la bravura de esa becerra satisface mi expectativa. La bravura se mide con mucho celo en el caballo, acá efectuamos cinco, seis y hasta siete varas, luego en la muleta miro condiciones de nobleza y calidad en la embestida. Pero es fundamental la fuerza, ya que muchas veces pueden existir las demás condiciones, pero sin fuerza no se van a poder exhibir porque no va a existir una durabilidad y una resistencia a la lidia. En España muchos ganaderos construyen taurodromos (pistas) para que sus toros tengan una gran resistencia física,
Acá lo que hacemos es ubicar los comederos en posiciones estratégicas. Las montañas nos permiten jugar en ese sentido, ya que en la cima ponemos la comida y abajo instauramos la aguapanela, es así, que los toros se ven obligados a desplazarse durante todo el día y contribuimos a crear la fuerza tan importante de la que le hablaba.
Yo trabajo con la agroindustria panelera, por lo cual me resulta fácil proveer este producto a los toros que considero, les debe resultar más provechoso que tomar simplemente agua. La panela es un producto de muchos nutrientes. El riesgo de perder la vida como lo tiene el torero, no se compara con el de un ganadero. Los ganaderos si tenemos un tipo de riesgo con los manejos de los toros, pero no tan alto como los toreros que se juegan la vida cada vez que se visten de luces, lo que hay q tener en cuenta es que para mantener el nivel de prestigio de la ganadería hay que ser cuidadoso y responsable. Entonces el riesgo no es por la integridad física, pero si por el fracaso.
El logro más valioso es permanecer en el sitio en el que estamos, desde hace mucho tiempo cuando papá posicionó la ganadería entre las más importantes del país y que por fortuna yo he podido seguir abanderando con éxito desde 1997 cuando papá murió. Así mismo, es un logro muy valioso que las máximas figuras del toreo exijan a la empresa los toros de Ernesto Gutiérrez para sus corridas. No es fácil mantener ese prestigio.
El momento mas difícil para esta ganadería fue Luego de la partición, cuando por factores de sanidad, la raza no estaba adaptada a los 3300 metros de altura de la hacienda `La Esperanza` y hubo una mortalidad de becerros muy alta por muchos años, ese factor adicionado a la reducción en la longitud de los pitones de los toros, fruto del cambio de latitud y clima, fueron los más traumáticos de la ganadería en su historia.
Una persona no podría vivir sólo de una ganadería taurina, en Colombia no, ni en el mundo. Ahora hay muchas dificultades, el número de corridas se ha reducido considerablemente en los últimos años. Las ganaderías no han sido para nadie una gran fuente de ingresos. A pesar de que nosotros vendemos un considerable número de corridas en una temporada, se han cerrada muchas puertas por la gran demanda de ganaderías que existen hoy por hoy. Los toros se pueden tener solamente por afición pero nunca por ambición, nada en torno al dinero.
Los toros han sido criados a través de los tiempos en unas condiciones extraordinarias en cuanto a su habita, crianza, alimentación y sanidad para dejar su vida allí. Viven como reyes en la finca, y como han sido criados para morir, concibo con mucha facilidad la idea. Eso sí, siempre espero que toro y torero tengan suerte en el sorteo para que las cosas se den en un ritual tan bonito como lo es una corrida de toros cuando sus protagonistas llegan en todas las condiciones.
No me quiero referir a los detractores de la fiesta. Es verdad la fiesta está pasando por una crisis a nivel mundial. Acá hace poco la corte emitió un fallo que no resultó tan ajustado, pero q resultó lógico, lógico ante la libertad. Los taurinos queremos que se nos respete nuestro espacio en algo que nosotros tenemos ancestralmente y hace parte de nuestra cultura y que nosotros hemos manejado con toda discreción en todos los aspectos. La libertad fue el gran triunfo en el pasado fallo de la corte. Los toros seguirán, hay unos arraigos que no nos los quitaran tan fácilmente, siempre hemos sido personas con las cuales se ha podido conversar, nunca hemos acudido a la violencia ni acudiremos a ella, además tenemos nuestras razones y principios para seguir trabajando y fomentando la fiesta.
El argumento primordial de quienes no están de acuerdo con las corridas, es que es un acto de crueldad, ¿qué piensa usted al respecto?
El profesor Juan Carlos Illera, director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid tiene unos estudios muy interesantes de los umbrales del dolor que experimentan los toros a la hora de la lidia. El toro libera unas endorfinas producto de la descarga adrenalinica del momento, es decir la crueldad no existe, es un argumento de tercera. Es evidente que la sangre hace parte del espectáculo, y no la queremos tapar, ya que es un ritual que se consume con la muerte del toro.
No se deben acabar las corridas de toros Porque son un arraigo, porque son una diversión popular de nuestra cultura, es una fuente generadora de empleo increíble, porque somos defensores del medio ambiente en el sentido de la protección de las especies, en la conservación intacta de los campos, porque somos generadores de un rubro importantísimo dentro del fisco, como generadores de impuestos que se pagan por los toros. Impuestos transferidos a obras de educación, de cultura, de salud, con un fondo social, que es finalmente lo que los toros tienen.»)