El Hacendado Bogotano que Invirtió Buena Parte de su Fortuna en Levantar la Plaza La Santamaría

0
13

Dueño de varios terrenos en la capital, Ignacio Sanz de Santamaría puso 400 mil dólares de la época para construir el escenario en el que brillaron los toreros

Redacción: Gustavo Márquez – las2orillas.co

Enero 12, 2025 – Ya sea por las múltiples corridas de toros que se hicieron en su arena o por su reciente vuelco hacia la cultura, la Plaza La Santamaría es un verdadero ícono de Bogotá. Durante más de 90 años, no solo ha sido el lugar donde famosos toreros forjaron su nombre, sino donde la música, el teatro y el deporte también han brillado. Sus inicios, como los de muchos de los escenarios de la capital, se dieron gracias a un sendo empresario al que no le importó gastar su fortuna. Ignacio Sanz de Santamaría era su nombre y fue quien empezó con la historia de la Plaza La Santamaría.

El hacendado bogotano que invirtió buena parte de su fortuna en levantar la Plaza La Santamaría

Ya sea por las múltiples corridas de toros que se hicieron en su arena o por su reciente vuelco hacia la cultura, la Plaza La Santamaría es un verdadero ícono de Bogotá. Durante más de 90 años, no solo ha sido el lugar donde famosos toreros forjaron su nombre, sino donde la música, el teatro y el deporte también han brillado. Sus inicios, como los de muchos de los escenarios de la capital, se dieron gracias a un sendo empresario al que no le importó gastar su fortuna. Ignacio Sanz de Santamaría era su nombre y fue quien empezó con la historia de la Plaza La Santamaría.

Ya conociendo este contexto, Ignacio Sanz de Santamaría, se puede decir, nació en cuna de oro. Fue un 31 de julio de 1868 cuando llegó a alegrar la vida de Juan Nepomuceno Sanz de Santamaría y de Mariana Herrera. Desde pequeño, mostró una habilidad natural para los negocios, que fue afinando con el paso del tiempo y lo llevó a ser uno de los empresarios más prestantes de la capital. Además, ese don lo combinó con una de sus grandes pasiones, la tauromaquia, fundando en 1923 la reconocida empresa ganadera Mondoñedo.

Historia de la Plaza La Santamaría Ignacio Sanz de Santamaría - Historia de la Plaza La Santamaría: el hacendado bogotano que invirtió buena parte de su fortuna en ella
Ignacio Sanz de Santamaría al ingreso de una corrida de toros junto al presidente Enrique Olaya Herrera.

Fue entonces cuando, importando sementales españoles para la crianza de toros de lidia, tuvo la idea de seguir impulsando la tauromaquia en Bogotá, pero con la construcción de un escenario donde se pudiesen realizar las corridas. Por ese entonces, finalizando los años 20, ya habían existido algunos espacios para la práctica, pero desaparecieron, por lo que decidió tomar el dinero de la empresa ganadera y establecer la que es considerada la primera plaza de toros de cemento de la ciudad, la Plaza La Santamaría.

El inicio de la historia de la Plaza La Santamaría

En 1928, cuando la “fiesta taurina” había vuelto a tener un espacio en la vida de los bogotanos, Ignacio Sanz de Santamaría decidió comprar, por 70 mil pesos, un terreno en el centro de la ciudad, contiguo al Parque de la Independencia. El fin era claro, en él se iba a construir la plaza de toros más importante de la capital, utilizando un material que no era muy común para este tipo de escenarios: cemento. Adonai Martínez y Eduardo Lazcano fueron los ingenieros que trabajaron en la construcción, mientras que el empresario se dedicó a firmar los cheques que fuesen necesarios.

Historia de la Plaza La Santamaría inauguración - Historia de la Plaza La Santamaría: el hacendado bogotano que invirtió buena parte de su fortuna en ella
Registro de la inauguración de la Plaza La Santamaría.

Durante 3 años, Sanz de Santamaría invirtió más de 400 mil dólares en el levantamiento de la plaza, dejando gran parte de su fortuna en lo que se convirtió en su gran sueño. Fue un 8 de febrero de 1931 cuando se inauguró oficialmente y tuvo en sus gradas a más de 12 mil asistentes. Los precios de esa primera corrida oscilaron entre los 50 centavos y los 3,30 pesos, y toreros como Manolo Martínez, Ángel Navas y Mariano Rodríguez fueron quienes lidiaron los toros, que fueron traídos desde Mondoñedo.

Aun así, los primeros años de la Plaza La Santamaría no fueron sencillos, pues el interés por la tauromaquia no era tan grande como había creído Ignacio Sanz, quien murió 2 años después de la inauguración. Sorprendentemente, el espacio pudo seguir en pie y, para la década de los años 40 y 50, se convirtió en el epicentro de la tauromaquia en el país. Por su arena pasaron importantes toreros, pero uno que marcó historia fue Pepe Cáceres, el tolimense que conquistó la plaza en 1953 como novillero y se convirtió en uno de los toreros más importantes del país.

Historia de la Plaza La Santamaría Pepe Cáceres - Historia de la Plaza La Santamaría: el hacendado bogotano que invirtió buena parte de su fortuna en ella
Pepe Cáceres saliendo en hombros de la Plaza La Santamaría.

Un legado de más de 90 años

Después de 90 años de ser la icónica plaza de toros, en 2022 el espacio cambió su nombre a Plaza Cultural La Santamaría, por motivo de la prohibición de las corridas en el país. Aun así, desde mucho antes ya había servido como un espacio para el desarrollo de la cultura, siendo el lugar donde grupos como Maná, Soda Estéreo o La Oreja de Van Gogh hicieron conciertos, y donde también se disputaron encuentros de la Copa Davis en 2010, mostrándose más allá de ser un espacio, para muchos, donde se promovió el maltrato animal.

Hoy, la plaza sigue en pie y sigue alzándose como uno de los más importantes íconos de Bogotá. Fue declarada Monumento Nacional de Colombia en 1984 y, sin temor a equivocaciones, es uno de los espacios que los turistas más disfrutan de la capital, mostrando una arquitectura casi única en la ciudad. Y aunque su creación se dio con el objetivo de una práctica muy cuestionada, fue gracias a esa pasión de Ignacio Sanz de Santamaría por la tauromaquia que este emblemático edificio adorna el horizonte de los cerros orientales.

Plaza La Santamaría - Historia de la Plaza La Santamaría: el hacendado bogotano que invirtió buena parte de su fortuna en ella
Plaza La Santamaría junto a las icónicas Torres del Parque. Foto: Visit Bogotá/IDT

Dejar respuesta