Lleno. Nueve orejas, dos de ellas simbólicas. Triunfo con indulto de Castella, y sin él, de Ferrera y el novillero Felipe Miguel Negret. Luque capote de lujo, Pardo y Talavante orejeados. De Justo injustamente tratado. Ernestos de noble casta…
Más de cuatro horas y media, contando el retraso por lluvia. Tras el acto religioso, Antonio Ferrera, ataviado de charro, desatado en su tauromaquia espectacular, capoteó, picó, se hizo a si mismo el quite, banderilleó, muleteó, estoqueó arriba y desorejó una franca máquina de embestir.
Sebastián Castella, Todo poso, verticalidad y aseo contrastó con el bravo y rítmico segundo una faena “Feria de Manizales” de corrección y conmoción absolutas que mereció el indulto de “Silletero” N° 253 y las dos orejas simbólicas.
Cristóbal Pardo, alegre y oficioso en todos los tercios lució la nobleza del tercero capturándolo al final cuando amagó escapar. Estoqueó delantero y recibió una oreja.
Alejandro Talavante, echó cal y arena frente al encastado cuarto, pinchó, estoqueó tendido y pasado para una peluda de festival.
Daniel Luque, se recreó y conmovió con su lenta y sentida capa. Meció nueve verónicas y media a medios. Pintó cuatro cordobinas, un farol, dos gaoneras y una larga majestuosa. El mansurrón quinto se rajó después y el lo igualó con ocho luquesinas de marca y una estocada cimera. El palco le cobró las culpas de la res y solo le dio una oreja.
Emilio de Justo, muy mucho por encima de un manso rajado sexto, logró tandas de limpieza y mérito. A toro arrancado puso una gran estocada. La petición de oreja fue desoída.
Román, atajado por la mansedumbre del peor, pinchó cinco veces, dejó una espada corta desprendida, falló cinco descabellos y escuchó dos avisos. Nada.
Felipe Miguel Negret, cerró triunfal el festejo, ya al otro día. Con una faena completísima engalanó la gran calidad del octavo, y a la contra de una ruidosa y prolongada petición de indulto le hizo los honores con un estocadón de padre y señor mío. La gran revelación.
El encierro de Ernesto Gutiérrez no fue perfecto, tres lo afearon, pero la superlativa casta, nobleza y fondo que echó en los otros seis lo convirtieron en el otro triunfador de la larga noche benéfica. Quizá el fundamental.
FICHA DEL FESTEJO
Jueves 9 de enero 2025. Monumental de Manizales. 5ª de feria (Festival nocturno). Lluvia previa. Lleno. Con picadores. Ocho machos de Ernesto Gutiérrez encastados y nobles, de juego diverso. Indultado el 2°, vuelta para el 6°, ovacionados: 1°, 3° y 4°. Tres mansos: 5°, 6° y 7°
Antonio Ferrera, dos orejas
Sebastián Castella, dos orejas simbólicas
Cristóbal Pardo, oreja
Alejandro Talavante, oreja
Daniel Luque, oreja
Emilio de Justo, saludo
Román, silencio
Felipe Miguel Negret, dos orejas