Noche de Fiesta

0
31
Redacción: Jorge Arturo Díaz Reyes, Manizales, Colombia, I 10 2025

Lleno. Nueve orejas, dos de ellas simbólicas. Triunfo con indulto de Castella, y sin él, de Ferrera y el novillero Felipe Miguel Negret. Luque capote de lujo, Pardo y Talavante orejeados. De Justo injustamente tratado. Ernestos de noble casta… 

Más de cuatro horas y media, contando el retraso por lluvia. Tras el acto religioso, Antonio Ferrera, ataviado de charro, desatado en su tauromaquia espectacular, capoteó, picó, se hizo a si mismo el quite, banderilleó, muleteó, estoqueó arriba y desorejó una franca máquina de embestir.

Sebastián Castella, Todo poso, verticalidad y aseo contrastó con el bravo y rítmico segundo una faena “Feria de Manizales” de corrección y conmoción absolutas que mereció el indulto de “Silletero” N° 253 y las dos orejas simbólicas.

Cristóbal Pardo, alegre y oficioso en todos los tercios lució la nobleza del tercero capturándolo al final cuando amagó escapar. Estoqueó delantero y recibió una oreja.

Alejandro Talavante, echó cal y arena frente al encastado cuarto, pinchó, estoqueó tendido y pasado para una peluda de festival.

Daniel Luque, se recreó y conmovió con su lenta y sentida capa. Meció nueve verónicas y media a medios. Pintó cuatro cordobinas, un farol, dos gaoneras y una larga majestuosa. El mansurrón quinto se rajó después y el lo igualó con ocho luquesinas de marca y una estocada cimera. El palco le cobró las culpas de la res y solo le dio una oreja.

Emilio de Justo, muy mucho por encima de un manso rajado sexto, logró tandas de limpieza y mérito. A toro arrancado puso una gran estocada. La petición de oreja fue desoída.

Román, atajado por la mansedumbre del peor, pinchó cinco veces, dejó una espada corta desprendida, falló cinco descabellos y escuchó dos avisos. Nada.

Felipe Miguel Negret, cerró triunfal el festejo, ya al otro día. Con una faena completísima engalanó la gran calidad del octavo, y a la contra de una ruidosa y prolongada petición de indulto le hizo los honores con un estocadón de padre y señor mío. La gran revelación.

El encierro de Ernesto Gutiérrez no fue perfecto, tres lo afearon, pero la superlativa casta, nobleza y fondo que echó en los otros seis lo convirtieron en el otro triunfador de la larga noche benéfica. Quizá el fundamental.  

FICHA DEL FESTEJO

Jueves 9 de enero 2025. Monumental de Manizales. 5ª de feria (Festival nocturno). Lluvia previa. Lleno. Con picadores. Ocho machos de Ernesto Gutiérrez encastados y nobles, de juego diverso. Indultado el 2°, vuelta para el 6°, ovacionados: 1°, 3° y 4°. Tres mansos: 5°, 6° y 7°
Antonio Ferrera, dos orejas
Sebastián Castella, dos orejas simbólicas
Cristóbal Pardo, oreja

Alejandro Talavante, oreja
Daniel Luque, oreja
Emilio de Justo, saludo
Román, silencio
Felipe Miguel Negret, dos orejas

Dejar respuesta