Román indulta a Cadenero, un toro de Ernesto Gutiérrez para la historia de Manizales
El valenciano, que le perdonó la vida a este gran ejemplar, a hombros junto a David Galván
Un indulto inmenso como la Catedral de Manizales para Cadenero, el toro que afortunadamente remendó el petardo de Dosgutiérrez, nos hizo vivir uno de los momentos más emotivos de la historia reciente de esta plaza. Probablemente de manera involuntaria la junta técnica no registró en la planilla que en quinto turno saldría un toro que no era de la divisa titular, y el primer sorprendido fue el público, pero una vez abierta la puerta de toriles para dar paso al que remendaba la corrida porque el titular fue rechazado en la inspección veterinaria previa, todo fue emoción, y recorrer en una faena la historia de la tauromaquia en Manizales, y de uno de los principales responsables de que Manizales sea el último bastión de la tauromaquia en Colombia, Ernesto Gutiérrez Arango. Lo de esta tarde, como un tributo de su familia a su memoria, que es la memoria misma de la identidad taurina de Manizales, quedará no solo para el historial de la temporada 70, sino para el relato de un encaste propio, que ahora Miguel Gutiérrez consolidó. Un toro cambia una tarde, evidentemente Cadenero lo hizo, pero de Cadenero de Ernesto Gutiérrez se podrá hablar como el toro que estaba buscando hace tiempo el ganadero, porque faltaba armonía en las hechuras del encaste y este toro la tiene. Habrá que ver en la cátedra de la crianza del toro bravo que imparte naturalmente Miguel Gutiérrez, el manejo que en el campo harán de Cadenero. Cobradiezmos se convirtió en un emblema de Victorino Martín, no quepa duda que Cadenero lo será de Ernesto Gutiérrez Arango.
Este toro dejó lucir a Román con capote y muleta. El galleo por chicuelinas para llevar al caballo ya fue un clamor, y en la muleta Román se explayó con ambas manos y el toro, un dechado de bravura y nobleza. No paró de embestir y de tanta clase casi fue dejando sin repertorio a Román. El embeleso era con el toro, pero faltó a Román pasárselo más cerca para justificar las dos orejas.
Román hubiera podido cortar una oreja del segundo pero falló con los aceros. El toro metió bien la cara en las verónicas, con transmisión y tranco, pero cambió después de la corta buena vara de Cayetano Romero. Fue tardo en el comienzo de faena, pero la mano de Román lo obligó con mando, sin descomponer la figura y sin perder temple. Los naturales tuvieron menos hondura, pero la serie estuvo ligada y templada. El final con el toro muy apagado también transmitió emoción al tendido.
GALVÁN, OTRO TRIUNFADOR
David Galván no terminó de redondear la tarde que comenzó triunfal, asegurando la puerta grande en el de salida, a pesar de lo mal presentado el torito y las protestas del público. Inició la faena con poder, muy quieto y con dominio de los terrenos. Al toro le costó humillar y Galván lo llevó a media altura en una faena llena de expresión y mucha conexión con el tendido. Dos series lentas y templadas con la derecha. Una más al natural con menos brillo. Se sintió cómodo Galván y el público cayó rendido, sin asomo de voluntad de bajarle la mano. Una cosa es que de salida diera la impresión de costarle humillar, y otra es no obligarlo. Faltó eso, lo demás impecable.
Juan Sebastián Hernández se fue en blanco y en deuda; el tendido joven le hizo un reconocimiento antes de iniciar el festejo por sus 5 años de alternativa, pero su tarde no devolvió el gesto a la afición. El tercero, muy protestado de salida, sin trapío, pequeño, y en el límite del reglamento, cogió de fea manera a Ricardo Santana al salir del tercer par de banderillas, lo que le provocó un trauma toracoabdominal del que está siendo evaluado en el Hospital Santa Sofía. Marmolillo el toro, sin lidia posible.
Manizales (Colombia). Lunes, 6 de enero de 2025. Toros de Dosgutiérrez, mal presentados, sin trapío, todos en el límite reglamentario del peso. Protestados los cinco corridos de la ganadería titular. La corrida fue parchada con un toro de Ernesto Gutiérrez, bien presentado, bravo, noble, de nombre Cadenero, nº 197 y 460 kg. indultado. David Galván,dos orejas, y silencio; Román, palmas tras aviso, y dos orejas simbólicas tras indulto; Juan Sebastián Hernández, silencio tras aviso, y silencio tras dos avisos. Saludaron: Carlos Rodríguez “Garrido” en el 1⁰, y Jhon Jairo Suaza “Chiricuto” en el 4⁰. Aplaudida la vara de Cayetano Romero al 2⁰.