El registro de Cultura o la diferencia entre sentirse torero, serlo y vestirse de luces

0
20
EL TORO, POR LOS CUERNOS

El registro de Cultura o la diferencia entre sentirse torero, serlo y vestirse de luces (y ninguna mujer en el escalafón de matadores en 2024)

En 2023 figuraban inscritos 10.838 profesionales taurinos, entre ellos 825 matadores, pero solo 174 se han vestido de luces en 2024

Redacción: Antonio Lorca el país.es

No es lo mismo sentirse torero habiéndolo sido, ser torero en activo, o vestirse de luces, aunque solo sea una vez al año. Y esta distinción la recoge de forma exhaustiva el Registro General de Profesionales Taurinos, que gestiona el Ministerio de Cultura.

Cada año, allá por el mes de mayo, se hacen públicas las estadísticas oficiales de los festejos celebrados a lo largo de la temporada anterior y los profesionales que han participado en ellos.

Los datos existentes a fecha de hoy corresponden a 2023, pero no parece que varíen en exceso respecto a los de 2024 porque el número de corridas, espectáculos de rejoneo y novilladas con picadores se ha elevado a 831, solo ocho menos que en la campaña anterior, según datos recopilados por la agencia Efe.

Así que, según Cultura, en 2023 se sentían toreros/as —figuraban inscritos en las distintas secciones del registro— un total de 10.838 personas —el 97,3%, hombres, y 2,7%, mujeres (294)—: 825 matadores de toros, 345 rejoneadores, 2.949 novilleros con y sin picadores, 2.628 picadores y banderilleros, 3.894 mozos de espada y 197 toreros cómicos. De todos ellos, solo había registradas 294 mujeres: 8 matadoras, 35 rejoneadoras, 128 novilleras, 5 banderilleras, 1 picadora, 15 toreras cómicas y 105 mozas de espada.

En 2023 aparecen tres matadoras de toros en activo, una más que el año anterior, pero esta temporada ninguna ha toreado en público en España

El número de profesionales se reduce a menos de la mitad (el 45,1%) en el epígrafe de inscritos con el carnet vigente en el año (toreros en activo): 485 matadores, 351 novilleros con caballos, 851 sin caballos, 133 rejoneadores, 1.382 picadores y banderilleros, 1.631 mozos de espada y 52 toreros cómicos. Entre todos ellos, 114 pertenecen al sexo femenino: tres matadoras (solo una más que en 2022, la cordobesa Rocío Romero, que tomó la alternativa el 23 de septiembre de 2023 en Pozoblanco y tiene anunciada su presentación en la Plaza México el próximo 9 de marzo), 10 rejoneadoras, 43 novilleras con y sin caballos, una banderillera, ocho toreras cómicas y 49 mozas de espada.

Respecto al año anterior, solo se habían incrementado las secciones de matadores de toros (un 3%), rejoneadores (un 2,8%) y banderilleros (un 0,5%).

Y, después, está la realidad, el escalafón que enumera las actuaciones en público de los profesionales.

Si se aplica a la temporada de 2024, los toreros con carnet vigente en 2023 (los de este año se conocerán en mayo), solo 174 se han vestido de luces (50 de ellos una sola tarde) y 311 no han recibido contrato alguno. La lista de los actuantes la lidera Roca Rey, con 70 tardes, y el dato curioso es que ninguna de las tres mujeres de alternativa aparece en el escalafón.

Rocío Romero, la tarde de su alternativa, apadrinada por José María Manzanares.
Rocío Romero, la tarde de su alternativa, apadrinada por José María Manzanares.

De los 351 novilleros con caballos, solo 142 han pisado el ruedo de una plaza y 35 de ellos una sola tarde, y una sola mujer, Carla Otero, aparece con tres festejos lidiados. La cabeza de la lista la ha ocupado Marco Pérez, con 38 actuaciones.

Por último, de los 133 rejoneadores, solo 60 se han presentado ante el público, y 16 de ellos una sola tarde; aumenta hasta seis el número de mujeres actuantes, entre las que destaca Lea Vicens, que aparece en el segundo puesto del escalafón con 37 actuaciones, detrás de Diego Ventura.

Los datos oficiales sobre la celebración de festejos y su distribución por comunidades autónomas también se conocerán en mayo, aunque Efe ha realizado una recopilación de los espectáculos organizados a lo largo de 2024 y los resultados que arroja son los siguientes:

Se celebraron 831 festejos mayores (corridas de toros y de rejoneo y novilladas con picadores), solo ocho menos que en la campaña anterior, lo que supone una estabilización en las cifras de espectáculos taurinos tras la fuerte caída forzada por la pandemia de 2020.

Aunque los números ascendieron en 2022, las dos últimas temporadas han visto reducidas sensiblemente las cifras a causa de la momentánea reducción de toros y novillos disponibles en las ganaderías, derivada a su vez del sacrificio de hembras reproductoras provocado por la crisis del covid. Con todo, las cifras generales se mantienen al nivel de las de los últimos años de la pasada década.

En concreto, desde que esta campaña de 2024 se abrió el 9 de febrero con una novillada en Valdemorillo (Madrid) hasta que se cerró con otra en Niebla (Huelva) el 3 de noviembre, en España se han celebrado 435 corridas de toros (23 de ellas mixtas), 281 novilladas con picadores y 115 festejos exclusivos de rejoneo, según las cifras contrastadas por Efe a la espera del informe anual del Ministerio de Cultura.

Esta temporada se han celebrado 831 festejos mayores, solo 8 menos que en la campaña anterior

La única cifra que ha bajado, como en temporadas anteriores, ha sido la de los espectáculos de toreo a caballo, con 19 menos que en 2023, mientras que ha subido en 12 festejos la de novilladas con picadores, contando con la notable aportación de los certámenes de novilleros organizados por la Fundación del Toro de Lidia que, en colaboración con los gobiernos autónomos de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Valencia, alcanzaron 32 festejos para noveles.

Un año más, la de Madrid ha sido la comunidad autónoma que mayor número de festejos ha registrado, con 184 (siete más que en 2023), liderando a su vez el apartado de novilladas, con 87. A la zaga le siguen las de Andalucía (con los mismos 155 espectáculos que el pasado año), Castilla-La Mancha (133) y Castilla y León (126), que fue donde más festejos de rejoneo se organizaron, un total de 29. Es así como estas cuatro comunidades autónomas, aun con una leve reducción, celebraron el 72 por ciento del total de los festejos taurinos en España.

Pero al mantenimiento de las cifras han contribuido especialmente comunidades como la de Valencia, donde se dieron 11 espectáculos más que en 2023, y provincias como la de Toledo, que con 48 festejos de todo tipo es la más activa del país después de la de Madrid, mientras que el resto presentó números muy similares.

En el conjunto de la que se considera temporada taurina europea, sin contar los festejos sin muerte de Portugal, hay que sumar también los 99 festejos mayores que se celebraron en las numerosas plazas del sur de Francia, que fueron los mismos 99 que en 2023, dando también muestras de la estabilidad alcanzada por la actividad taurina tras la acusada crisis de 2020 y 2021.

 

 

Dejar respuesta