El novillero paisa desoreja el cuarto y corta otra del sexto. Bruno Aloi herido, lució con las telas y deslució con las espadas. Cartagena corneado, y Cristian Restrepo inédito. Más casta que trapío en los Paispamba…
Redacción: Jorge Arturo Díaz Reyes
El novillero paisa desoreja el cuarto y corta otra del sexto. Bruno Aloi herido, lució con las telas y deslució con las espadas. Cartagena corneado, y Cristian Restrepo inédito. Más casta que trapío en los Paispamba…
La tarde tuvo un nombre, Luis Miguel Ramírez “Kalío”. El paisa, único no debutante del cuarteto novilleril, se alzó con el santo y la limosna. En uso de su mayor madurez y conexión. Tres faenas de premio. Frustrada la primera por pinchazo y media espada de ubicación non santa. Pero pagadas; la segunda por la única estocada de ley en lo q ué va de feria, con las dos orejas, y con una la tercera por su alto grado de exigencia. Los avales del triunfador fueron el temple, la ligazón, la comprensión y la emoción. El toreo, en fin.
El mexicano Bruno Aloi, sorprendió con su empaque y finas maneras, no siempre coronadas por el mando y el temple. Además la suerte suprema le fue aciaga. Valiente también dos cogida solo con consecuencias textiles y una herida en la mano izquierda entrando a matar el tercero que corneó a Cartagena y lo mandó a la enfermería. Él también fue llevado, le cosieron y volvió a vérselas con el ingrato séptimo al que pinchó con espada y cruceta por partida doble oyendo aviso.
Arturo Cartagena, desbordado por el exigente tercero quedó a merced y se llevó un herida en el muslo izquierdo que obligó su abandono de la lidia y traslado a cirugía.
Cristian Restrepo, debutó con caballos. El único suyo fue un negro de Las Ventas, bonito, pero solo eso. Por lo demás, marmolillo cuyo más decidido movimiento fue irse a tablas. Encima le mató mal
El encierro domecqueño del vallisoletano Kike Álvarez, con cinco jaboneros de diferente tono, negros los otros, echó casta y áspera dignidad, no tanto en las hechuras. A la salida le pedí una frase sobre su corrida –“Que estoy cumpliendo noventa años y este ha sido mi mejor regalo” –Me dijo y se fue.
FICHA DEL FESTEJO
Cali. Viernes diciembre 27 2021. Plaza de Cañaveralejo. 2ª de feria. Nubes. Poco público. Seis utreros de Paispamba con más casta que trapío y nobleza, y un eral manso de Las Ventas del Espíritu Santo.
Bruno Aloi, saludo y palmas.
Luis Miguel Ramírez, silencio, dos orejas y oreja
Arturo Cartagena, herido
Cristian Restrepo, silencio
Incidencias: Saludó “Chiricuto” en el 1°. Al final de la novillada Kalío salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales.