El torero colombiano ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada 2024
Redacción: Mundo Toro- Jorge Hermoso
Colombia, en la situación en la que se encuentra, necesita de toreros que hagan resurgir esa afición que se vivía en el país cafetero en los años 90 con César Rincón. Uno de los aspirantes a ello es Juan de Castilla. El torero de Medellín ha dado un golpe de la mesa esta temporada, lidiando todo tipo de ganaderías y encastes y convirtiéndose en uno de los diestros predilectos de aficiones como Madrid o Pamplona.
El 2024 de Juan de Castilla ha sido un año explosivo. El diestro colombiano pisó plazas importantes del panorama taurino en España y en Francia. ‘Ha sido una temporada intensa. Me habría gustado torear más, por supuesto, pero las corridas que he toreado han sido en muchas plazas de primera, con actuaciones rotundas en las que he demostrado que tengo ganas de ser torero, sin importar las condiciones del animal’.
‘Prefiero estar pasando fatigas en una corrida que estar viéndola desde el sofá de mi casa’
Juan de Castilla marcó uno de los días de la temporada al lidiar dos corridas de toros en el mismo día. Por la mañana, en Vic. Por la tarde, Madrid. Una hazaña que ha quedado marcada en la historia del toreo. ‘Ha sido un día que, aunque pase mucho tiempo, siempre lo recordaré con mucha intensidad. A medida que pasa el tiempo, le doy más importancia a lo que pasó. Sin duda, marcó un antes y un después en mi carrera. Fue una manera de demostrar que estoy dispuesto a todo para ser figura del toreo’.
Madrid ha sido el gran bastión de su temporada. Tres veces ha hecho el paseíllo, dejando importantes actuaciones y dando dos vueltas al ruedo. ‘Las Ventas es la plaza de mis sueños. Soñaba con Madrid desde niño, y me he entrenado siempre pensando en esa plaza. Es la base fundamental de mi día a día. Cada vez que voy, lo hago con el objetivo de dar pasos sólidos y rotundos. Quiero dejarle claro al aficionado que quiero ser un torero de Madrid’.
Otra de las tardes que ha marcado su temporada ha sido Pamplona. Una tarde en la que estuvo a punto de abrir la puerta grande. ‘Pamplona fue una de las tardes del año. Era la primera vez que toreaba un toro de Albaserrada. Me sentí muy seguro y contundente. La lástima fue que el toro se resbaló y la espada se fue contraria’. Además de estas dos, Francia también ha acogido con los brazos abiertos al torero colombiano. ‘En Francia he toreado en plazas importantes. Me ha faltado rematar las actuaciones, que creo que han sido rotundas. Lo importante es que la afición lo ha visto y me lo ha reconocido’.
‘Este ha sido un invierno de reflexión y de ver las cosas buenas del 2024. Ha sido muy positivo. Me he reventado las manos a entrenar con el carretón. Soy consciente de las cosas a mejorar y las estoy asentando. Hay cosas que no están en mis manos, pero las que sí, las estoy entrenando y meditando’, afirma Juan de Castilla.
Su temporada 2024 debería valerle para poder consagrarse el año que viene como uno de los toreros de interés en las principales ferias. Con los toros y el encaste que sea. Porque Juan de Castilla no duda de sus capacidades para ser la gran esperanza de toreo colombiano. ‘Mi vida después de la temporada sigue igual. Me siguen faltando horas todos los días para trabajar, entrenar… pero estoy en el proceso. Aún es pronto para hablar del año que viene. Tenemos cosas habladas y otras en el aire. A medida que se acerque el año nuevo se irán viendo las cosas con más claridad. Lo importante es torear. Prefiero estar pasando fatigas en una corrida que estar viéndola desde el sofá de mi casa’.