El director ejecutivo de Cormanizales, Juan Carlos Gómez Muñoz, dialogó con RCN Radio a solo un mes del inicio de la temporada taurina de enero del 2025 y con la que se celebran los 70 años de una tradición cosida íntimamente al alma de su afición. Calificó como «importantísimos» los carteles, todos con máximas figuras, con toreros en los primeros 15 o 20 lugares del escalafón y con quienes consideró que como de costumbre se tendrá una gran feria.
El médico Gómez Muñoz indicó que todavía hay abonos disponibles con descuentos cercanos al 10%. En este mes el abono jóven conservará el precio que ha tenido durante todo el año (498 mil pesos más IVA), lo mismo que el abono «joven aún» entre los 24 y los 28 años e igualmente el abono de balcón, al que también se la conserva el valor para que la gente lo pueda adquirir fácilmente. La boletería suelta, para quien quiera escoger una, dos o tres corridas y no el abono completo, empezará a venderse a partir del viernes 6 de diciembre.
¿Había visto un público tan ganoso de disfrutar los toros como en esta oportunidad?
Director ejecutivo Cormanizales: Pues yo veo mucho entusiasmo, de hecho el crecimiento en el abono así lo demuestra. Hay un aumento interesante, importante en la venta de los abonos, obviamente la fecha también ayuda un poco más que el año anterior. Nos vamos acercando un poco a esas fechas de inicio de enero; recordemos que nuestra feria se inicia el primer domingo de cada año y por ende es cíclica. Hay ciclos en que el festivo es en la primera semana, como lo es todavía esta feria y luego pasamos a ciclos donde el festivo es terminando la semana. Naturalmente, el que está terminando la semana es un poco más cómodo para el aficionado porque confluye la gente que se encuentra en Manizales de vacaciones, más la gente que viene, porque aún no ha empezado su actividad laboral. Pero esta es la hora en la que ya se nos acerca ese inicio de año donde todavía la gente tiene algunos espacios libres y tengo la absoluta certeza de que vamos a tener una gran asistencia. Adicionalmente, tendremos la presencia de un significativo número de extranjeros, de diarios importantísimos del mundo entero de donde hemos recibido solicitudes de acreditación, lo mismo que de turistas de España, Ecuador, Panamá, México, Venezuela y de Perú, entre otros. De manera que estamos muy satisfechos y seguros de que tendremos una gran temporada taurina.
¿La temporada taurina sigue siendo el mejor dinamizador de la economía de Manizales durante enero?
Director ejecutivo Cormanizales: Sin lugar a dudas, a mí me siguen preguntando qué va a ser de la ciudad sin toros y yo les contesto que el ejemplo es muy sencillo: si usted tiene un gran evento como es una temporada taurina reconocida entre las máximas temporadas taurinas del mundo, es equivalente a como si usted en el tenis va a tener un Grand Slam o un ATP 500. Es como tener un Wimbledon en nuestra ciudad o un Roland Garros o como tener un torneo de Madrid. Como tener un tipo de actividad de ese nivel, o si tenemos un gran premio de Fórmula 1; o si lo llevo a los torneos de golf es como tener uno de los grandes premios del mundo. Eso es lo que invita a la gente a que obviamente se desplace de un país a otro a ver o a asistir a una actividad de los grandes eventos mundiales. Difícilmente sin toros, hay un gran evento de talla mundial para que la gente de España, de Panamá, de Ecuador, de México, de Venezuela, de cualquier sitio, se entere que en Manizales hay una actividad determinada de esa categoría. Seguramente habrá muchas actividades, seguramente habrá conciertos, desfiles, carrozas, deportes, pero hacer una convocatoria internacional es muy complejo. De tal manera que nosotros seguiremos en esa gran lucha de mantener nuestra feria taurina. Las demandas contra el proyecto de ley que que la prohíbe ya cursa en la Corte Constitucional, esperemos que actúe y dé sus fallos acerca de esta situación. Nosotros confiamos en que nuestra feria permanecerá en el futuro.
Finalmente, el director ejecutivo de Cormanizales afirmó que también confía en que la temporada de enero del 2025 esté a la altura de la celebración de su aniversario número 70, ya que en su concepto, los carteles de primerísima línea que están al nivel de plazas como las de Madrid, Sevilla o Pamplona, por si solo lo demuestran con las grandes figuras de la torería mundial que aquí estarán.